CR. El vuelo del águila. Alvaro Enrique Mora García

el

Hace ya tres décadas, días más o menos, la Orquesta Sinfónica Nacional realizó una gira de extensión cultural en el Liceo Franco Costarricense. En el transcurso del concierto el Director de la misma consultó si alguno de los alumnos presentes quería subir a dirigir. Una niña de menuda figura, andar atrevido y cabello revuelto subió al escenario. Con total convicción, según su inquieta mente, empezó a dirigirla. Permanecen aún en la orquesta varios testigos de ello y nosotros sus padres.
Hace ocho días. Con exactitud año 2017, días 5 y 7 de mayo corresponde a esa niña de entonces convertirse en la primer mujer costarricense en dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional en el más suntuoso y maravilloso escenario nacional del arte: El Teatro Nacional. Las obras ejecutadas y sus autores quedan ahí para la eternidad: Tombeau de Cuoperin de Ravel, Concierto del Sur de Ponce y La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky.
“No tienes que ser bueno para empezar, pero tienes que empezar para llegar a ser bueno”.
La exposición a tan magistral evento generó una gran cantidad de comentarios tanto dentro como fuera del ámbito artístico. Con respeto, te llamamos a aceptar con humildad las alabanzas, pero ignorar aquellas críticas que denotan oscurantimo, discriminación y harta envidia. “¿Sabéis quiénes son los críticos? Aquellos que fracasaron en la literatura y en las artes. (Benjamin Disraeli)”.
La autocrítica es sana ya que está exenta de mala fe. Es fundamental que la analices con detalle. Nicolás Boileau advierte que se debe ser un crítico severo con uno mismo.
Se manifestó en este maravilloso espectáculo lo que te conocemos de años, espíritu tesonero, persistencia para cumplir las metas propuestas, superación constante de obstáculos y sobre todo infinito deseo de aprender y capacitarte en todo aquello que la música clásica exija al extremo de que, mientras muchos duermen, inviertes esas horas estudiando.
Mantente firme. Hay seres extraños que ignoran que las aguilas saltan al vacío para volar en la inmensidad de la atmósfera y más alto que las demás aves.
Gracias hija. Tus hermanos Alvaro y Karol tus pequeños sobrinos Dany y Alex, tu abuelito, nosotros tus padres, la familia entera agradecemos tu dedicación y sacrificio. Te manifestamos nuestro total orgullo por el éxito alcanzado en unión de tan prestigioso grupo de músicos.
Damos gracias a Dios por ello y que haz logrado escribir una brillante página en la historia musical de tu querido país.
Cuentas con el amor inclaudicable de tus padres…sin mucha crítica.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Cristina dice:

    Felicitaciones

    Me gusta

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s