CR-NORTE-CRUCITAS. ¡Vuelvo de Crucitas con mucha esperanza! Heidy Murillo Quesada

¡Vuelvo de #Crucitas con mucha esperanza!
Ayer fuimos a la finca invitadas por el nuevo Ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodriguez, a una inspección sobre la crisis que vive ese territorio, dado que al ser propiedad privada, no había podido acceder en otras ocasiones.
Efectivamente, como lo hemos dicho antes, hay un impacto importante e inadmisible para el medio ambiente, pero es más que claro que no tiene punto de comparación con la remoción de 10 toneladas de roca (literalmente darle vuelta a 2 cerros) como se planteó con la minería industrial de gran escala.
Por otro lado, es impresionante el trabajo que dejó encaminado Ricardo Rodriguez , Diana Murillo y Jorge Tortos, liderando desde el INDER la comisión multisectorial que hace varios meses viene implementando un plan de desarrollo integral para nuestros distritos fronterizos, con acciones concretas para la comunidad de Crucitas como mejora del camino y acceso a servicio de agua potable, así como el proyecto de la quesera en Coopevega, que les permitirá generar empleo y condiciones dignas para las comunidades.
También conversamos sobre la propuesta de comprar la finca, donde Edgardo Araya fue bastión para generar sinergias en el gobierno anterior, encaminadas a desarrollar en esas 803 ha, proyectos educativos y de investigación, tanto en producción sostenible, como de universidades, ecoturismo y otros. Allan Astorga-Gättgens nos compartió datos puntuales sobre el yacimiento superficial que tiene 123 ha, donde podríamos hacer el primer Geo-Parque de la región mesoamericana e incentivar también el turismo científico.
Ambos ministros llevan el compromiso de plantear la iniciativa a nivel de gobierno y explorar, con nosotros las alternativas para conseguir la compra de este terreno tan valioso y emblemático.
También rescato los esfuerzos que desde Unovida hemos hecho con Red Sancarleña de Mujeres Rurales por empoderar a las mujeres de Crucitas, esa parte, a pesar de los pocos recursos, no podemos soltarla.
En cuanto a la ocupación de personas en una actividad ilegal, nos informaron que actualmente existen muy pocas y que se están tomando las medidas necesarias por parte del Ministerio de Seguridad, cuyo ministro me pareció muy atinado en la forma de abordaje y su discurso, muy distinto al de Mata, de seguridad pero con garantía de respeto a los Derechos Humanos.
Seguimos como hace 25 años , soñando y empujando.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s