CR-CRUCITAS. “Después no hicieron nada más” (Fotos)*

Dice un señor de nombre Randal, director de noticias Monumental en programa de Amelia Rueda (10 de mayo 2018, 7:10 am), hablando acerca de Crucitas:

“…después no hicieron nada más…”

A principios de 2010 realizamos una caravana a comunidades del norte, con el nombre de “Carlos Rodríguez Santana”, cantor guanacasteco que perdió la vida en accidente luego de vigilia contra la minería a cielo abierto en Miramar.

15 años atrás había iniciado la lucha de las comunidades, ante la amenaza de las mineras por instalarse en la zona.

En julio caminamos desde Casa Presidencial en Zapote hasta Crucitas y en agosto lo hicimos desde la Zona Norte hasta San José.  Luego acompañamos a las compañeras y compañeros que hicieron ayuno por varios días frente a Casa Presidencial.  Entre caminantes y ayunantes estaban biólogos, poetas, educadores, médicos, estudiantes, campesinos, indígenas, abogados, artesanos, comunicadores.

En un frente nacional patriótico y ambientalista, más espontáneo que estructurado, encontramos medios alternativos de comunicación, abogados, universidades, científicos y sectores importantes de la comunidad nacional.  Además la lucha contra Infinito Gold o Industrias Infinito (empresa minera canadiense), era también contra los hermanos Arias en el gobierno (cómplices de la transnacional).

La población a raíz de todas estas acciones llegó a tener conocimiento del tema en más del 90% , ubicándose la gran mayoría de la opinión pública en contra de la minería a cielo abierto.

La lucha fue muy dura -40 años después de ALCOA-, los abogados hicieron un trabajo excelente y lograron aportar una gran cuota para vencer a la transnacional y a los gobernantes vendedores de la patria y la madretierra.

Los caminantes dejamos “todo” en cientos de kilómetros andados.  Recuerdo desmayos, pies rotos, dormidas en los pisos de sitios que nos acogían con amor, maestras que enfrentaban el soborno de la minera ofreciéndoles regalitos (incluidas computadoras).

La minera mandó a Boca Tapada a mensajeros con amenazas de recibir a los caminantes con piedras, machete y bala diciendo “de Coopevega no van a pasar”…  y las mujeres (la mayoría muy jóvenes) pasaron por el centro de Coopevega, abrazadas al frente de la columna de caminantes (foto de portada).

No olvido el amor con que niños, mujeres, mayores salían a la orilla de los caminos a ofrecer un fresco, una fruta, una voz de aliento y hasta un abrazo, eso jamás se olvida.

Y ahora -8 años después- viene un periodista a decir: “no hicieron nada más”.  No sé si es por ignorancia o mala fe.  Se habló con los gobernantes, con las instituciones… ellos debían llevar a cabo un plan de desarrollo para la zona, con intervención del INA, MAG, Universidades, IDA o INDER, AyA, ICE, MEP, SALUD, Vivienda, Cultura, MINAE, etc.

Los abogados hicieron su parte, las universidades, las comunidades, los caminantes… ¿qué hicieron los gobernantes y las instituciones… y los periodistas como el señor Randal, ¿qué hicieron?

Si las autoridades no pueden o no les interesa tomar posesión y control de los terrenos de la mina, ¿cómo pretenden tomar control del país en su seguridad y desarrollo?

Don Randal, si en la escuela y en la universidad no le enseñaron lo que es ser ciudadano (con sus deberes y responsabilidades), yo le recomiendo cambiar su frase: “no hicieron nada…” por “no hicimos nada” o mejor

“sigamos luchando por recuperar, controlar y desarrollar proyectos de desarrollo ambiental y social en Crucitas y la Zona Norte”.

 

 

*Edison Valverde Araya, caminante de Crucitas

 

 

 

 

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s