LA DIVERSIDAD DEL CONOCIMIENTO. Por Heidi Venegas Rojas*

 

Baruch de Spinoza (1632-1677), quien es considerado el padre del pensamiento moderno, nos habla en sus tratados acerca de la Dignidad Divina. No obstante, por siglos de Spinoza ha sido relegado y dejado de lado, para ensalzar y poner en primer plano el cartesianismo. Esta paradoja científica fue parte central del relato del Doctor Buenaventura de Sousa Santos, quien fuera el invitado de honor a impartir la lección inaugural de la Universidad de Costa Rica este año lectivo 2018, el Dr de Sousa disertó sobre “La función decolonizadora de la universidad latinoamericana” El Dr. de Sousa Santos también dictó cátedra en la Sede Universitaria en San Ramón con la exposición titulada: “Desafíos de las universidades públicas: hacia la democratización de los saberes”. La invitación y visita del Dr de Sousa se enmarcó en el centenario de la Reforma de Cordoba, por su aporte a la creación de la Autonomía Universitaria en Cordoba Argentina 1918.

Volviendo al contenido de la exposición del Dr Buenaventura de Sousa, por ejemplo nos relató que según el artículo 71 de la constitución política del Ecuador, un río tiene dignidad y derechos humanos. Este novedoso concepto fue puesto en práctica por primera vez empero en Nueva Zelanda, por la actual presidenta Jacinda Arden, en un viraje intercultural, sobresaliente. Reafirmando la idea de que a un río sagrado se le respeta su dignidad, misma que de acuerdo con la tradición Maori es una dignidad divina —como corresponde a todo ser viviente, particularmente a la Pachamama, Gaia, la madre tierra.

Postcolonial. Esta concepción no eurocéntrica es lo que el Dr Buenaventura de Sousa Santos argumenta y sostiene sobre la necesidad de virar o dar vuelta a la página de la epistemología. Es decir, la universidad ha sido siempre muy arrogante para las clases empobrecidas de nuestras sociedades, sostiene el investigador. Por tal, el Dr de Sousa propone el reconocimiento de la pluriversidad, una Educación Superior Pública, que sean universidades de múltiples voces. Es decir, universidades públicas polifónicas, porque la “U” tiene que democratizarse a través de una descentralización democrática fuerte. Si hablamos de democracia. Y aquí se reafirma la paradoja preguntándose a quien corresponde la vanguardia en este sentido: el Estado o a la Universidad que podríamos suponer y asumir de acuerdo con el espíritu que las sustenta.

Ecología de saberes. No existe solo una forma de saber, hay muchos “epistemes”, como les llama la socióloga, historiadora y activista Sylvia Rivera Cusicanqui y pareciera reafirmar el mismo Buenaventura de Sousa. La ecología de saberes valora el conocimiento popular —por ejemplo. El conocimiento vernáculo y sus metodologías de innovación y creatividad. De hecho, las comunidades olvidadas son áreas donde hay mucha creatividad, mucha innovación. Sin embargo, son las poblaciones mas empobrecidas, mas silenciadas. Las clases populares son las que necesitan mas de la U pública y son las que están mas lejos de los centros.

Crítica Interna. Buenaventura de Sousa Santos también hace una seria cuestión a la ciencia. Esta idea de abrirse a otros conocimientos, puede ser gente analfabeta pero tiene su conocimiento propio. Esta idea de abrirse a otros conocimientos, nos abre a otra historia. A otra historia del conocimiento.

Aprender. Las epistemologías del Sur son conocimientos generados en la lucha. La lucha de los que lucharon contra el capitalismo, el colonialismo y el patriarcado. Ese conocimiento es de otro tipo. La ciencia es preciosa no porque es única, es porque nos sirve en nuestras luchas. Hay mucho conocimiento del sentido común, nacido en la lucha, las que se aprenden de unas a otras, de unas para otras.

Para finalizar, de Sousa Santos conmina a las universidades públicas a “descentralizar sin miedo” y para ello nos plantea la siguiente interrogante: ¿Una universidad puede ser democrática en una sociedad que no lo es?

*la tule

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s