CR. Derrotemos el IVA y el paquete de impuestos. Víctor Polini

 

Comunicado de: SOCIALISMO HOY
Este 25 de abril derrotemos el IVA y el paquete de impuestos
24 abril, 2018.
Durante la última década los gobiernos han intentado aprobar una serie de leyes y reformas para aumentar los ingresos del Estado. Todas ellas recargando de impuestos a la clase trabajadora y exonerando y privilegiando a los grandes negocios. Varios de estos intentos se derrotaron mediante la lucha y la movilización de los sindicatos, el movimiento estudiantil y las organizaciones sociales.

El gobierno del PAC durante los últimos cuatro años, a pesar de no haber aprobado una ley en la Asamblea Legislativa ha realizado ataques importantes a la clase trabajadora. La negociación de todas las convenciones colectivas a la baja, recortes en presupuestos de instituciones sociales y ministerios, incumplimiento del presupuesto establecido para la Educación Superior Pública, congelamiento de los salarios, aumento de la cuota de la CCSS, siguen los aumentos de las tarifas de autobús y los peajes, entre otros.

El pasado miércoles 28 de febrero, 39 diputados aprobaron darle vía rápida a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Una ley que propone convertir el Impuesto de Ventas del 13% que pagamos actualmente a un impuesto de Valor Agregado. Además de una serie de impuestos centralmente al consumo, es decir impuestos para la clase trabajadora. Esta vía rápida lo que pretende es que la ley sea aprobada a finales del actual mes de abril.

Además durante las últimas semanas se han presentado algunas mociones y textos sustitutivos que aumentarían los impuestos y ataques a la clase trabajadora. Dentro de estas mociones se plantea eliminar el Salario Escolar, cargar de impuestos a la canasta básica, entre otros. Tanto la aprobación de la vía rápida como de las mociones presentadas se han realizado en colaboración de las bancadas de los partidos PAC, Restauración Nacional, PLN, PUSC, PIN y PRC.

¿Por qué el gobierno no tiene plata?
Actualmente el déficit fiscal del gobierno, es decir la plata que le hace falta al gobierno para poder cubrir sus gastos es de 6,2% del PIB y se prevé que para este año alcanzará el 7,1% del PIB.

El gobierno ha logrado un incremento en los ingresos durante el 2017, eso es alrededor de un 5% del PIB, mientras los gastos crecen solo un 2,8%. Pero el déficit sigue aumentando porque en ese mismo periodo el pago de los intereses de la deuda pública creció más de un 46%.

La deuda pública consume un tercio del presupuesto del gobierno. Para el 2017 alcanzó un 49,1% y se estima que llegará al 53% para este año. Una deuda de la cual no tenemos ninguna información y que sigue creciendo cada año.

Además, solo la evasión fiscal alcanza el mismo porcentaje que el déficit del gobierno actualmente. Según un estudio publicado a inicios de mes por la Contraloría General de Costa Rica “Una de cada cuatro de las grandes empresas territoriales en Costa Rica declaró pérdidas o cero impuestos a las utilidades durante el periodo 2010 al 2016”. Además Costa Rica es de los pocos países que no le cobran impuestos al capital patrimonial, uno de los impuestos más importantes para combatir la evasión.

¡Detengamos el pago de la deuda y que sean los grandes negocios los que paguen impuestos!
Para resolver el déficit del gobierno es necesario que detengamos el pago de la deuda y se realice una auditoría, donde se demuestre qué se ha pagado y para qué se ha utilizado ese dinero. Además es necesario que las grandes empresas, las zonas francas y los evasores paguen impuestos para poder financiar carreteras, hospitales, universidades, centros de cuido y viviendas.

Desde el Partido de los Trabajadores rechazamos el Proyecto de Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y todas sus mociones. Es necesario que así como los diputados se unieron para aprobar la vía rápida, que los trabajadores y activistas sociales nos unifiquemos para dar una gran lucha contra el IVA y el paquete de impuestos. Por eso nos sumamos al llamado a la marcha de este 25 de abril e invitamos al pueblo trabajador a que luchemos hasta derrotar esta ley.

¡Abajo el IVA y el paquete de impuestos para los trabajadores!

¡No al pago de la deuda pública!

¡Impuestos para las zonas francas y los evasores!

– < SocialismoHoy.com es un medio de comunicación digital, impulsado por el Partido de los Trabajadores, Costa Rica > -..

Un comentario Agrega el tuyo

  1. laumar18 dice:

    Ministro de trabajo que bajó las convenciones colectivas???? CARLOS ALVARADO.
    Y SON TAN ASTUTOS QUE NOS DIJERON Y POR SI ESO NO LES GUSTA… PODRÍAN ESTAR PEOR!!!!

    Me gusta

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s