CR. A 48 años de Alcoa. Lenin Chacón Vargas

Este 24 de Abril , se cumplen 48 años de la Gesta Patriótica de la Juventud y del Pueblo de Costa Rica. En la que se defendió La Soberanía Nacional, los Recursos Naturales y la lucha CONTRA el contrato Ley , ALCOA – ESTADO, instrumento que le otorgaba a la Compañía Aluminnum Company, ALCOA, beneficios y privilegios para explotar toda la Bauxita y Laterita, en el Valle de San Isidro General. Contrato aprobado por la Asamblea Legislativa aquel 24 de abril de 1970.
En este 48 aniversario de “ ALCOA” permítanme rendir homenaje a dos figuras históricas de la vida Política Nacional; Fernando Chaves Molina, científico, precursor de la lucha contra las pretensiones de la ALCOA desde antes de 1964, y al educador, Arnoldo Ferreto Seguro, Diputado que propuso entre 1975 1976, la Ley para ABOLIR EL CONTRATO LEY ALCOA – ESTADO DE Costa Rica. Ambos, desde su juventud, militantes y dirigentes del Partido Vanguardia Popular, , ellos nos inspiraron a ser activos protagonistas de esas Jornadas que habíamos iniciado, muchos meses antes de ese 24 de abril, distribuyendo folletos, organizando reuniones, mesas redondas en las aulas de colegios y universidades y marchas interprovinciales, y por las comunidades. Entre las centenares de iniciativas que desplegamos, estaban las reuniones y mesas redondas en colegios, la marcha de todo un día, pasando por colegios y barros barrios. Ricardo Araya Montero fue uno de los organizadores de esa gran marcha que salió en Alajuela desde el monumento a Juan Santa María hasta la Asamblea Legislativa, para sumarse a la manifestación permanente en los Jardines de la Asamblea Legislativa, donde levantamos tiendas de campaña, desde ahí se programa y coordina, durante casi todo el mes de abril iniciativas de propaganda, recolecta de dinero, y movilización.
Fernando Chaves Molina desde los primeros años de la década de los 60, figuró como el primer luchador contra la ALCOA, publicó con el Partido Vanguardia Popular, más de 100.000 ejemplares del folleto titulado “ALCOA UN PULPO” impartió innumerables conferencias, escribió artículos de prensa, volantes, entrevistas, para denunciar las consecuencias nefastas para la soberanía nacional y la ecología.
Don Fernando denunció el servilismo de las élites gobernantes para favorecer a la ALCOA, con su acción, ayudó a movilizar a la juventud y la población, promovió la organización de un movimiento unitario de organizaciones juveniles estudiantiles y políticas, dentro del que jugó un papel destacado la Juventud Vanguardista. La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica coordinó la lucha a nivel nacional con las organizaciones estudiantiles Juveniles políticas y sociales
Arnoldo Ferreto Segura se destacó en todas las jornadas de la lucha contra ALCOA desde los primeros años de los 60s.!! .
A pesar de las multitudinarias manifestaciones estudiantiles y populares en todo el país y las jornadas patrióticas de Abril, el contrato LEY fue aprobado por los Diputados. Los Diputados Rodrigo Carazo y Villanueva Badilla, votaron en contra. Ese acto lleno Patriotism, los enaltece y se les recuerda con respeto.
Como suele ocurrir, el oficialismo, ese mismo 24 de abril de 1970, por la noche, ordenó enviar el documento Contrato Ley aprobado, a la Casa Presidencial, que estaba a 100 metros del edificio Legislativo, costado oeste del Parque Nacional, para que el Presidente José Joaquín Trejos Fernández firmara el Ejecútese. A los seis días después de firmarlo, su mandato de 4 años llegaba al final. Asumía el nuevo Presidente, José Figueres Ferrer, periodo 1970 -1974, Este Señor nunca lo ejecutó. El veredicto de la JUVENTUD Y EL PUEBLO DE COSTA RICA AQUEL MEMORABLE 24 DE ABRIL DE 1970 fue respetado!
El Presidente para el periodo 1974 1978, Daniel Oduber Quirós, participa en negociaciones con ALCOA para crear una especie de Sociedad comercial Estado – Alcoa para la explotación de los minerales; Bauxita y Laterita, además de facilitar nuevas exploraciones de los mismos en la media Talamanca entre Valle de la Estrella y Chiroles. Sociedad empresarial que se pretendió con base en el CONTRATO LEY APROBADO el 24-04-1970. Esas pretensiones, denunciadas por el Partido Vanguardia Popular en las páginas de su periódico “Libertad” dieron origen a la Ley “Ferreto” así la llamo, porque fue Arnoldo Ferreto Segura, quién la redactó y la presentó al Plenario Legislativo, fue él, Arnoldo Ferreto quién la argumento, la defendió y logró que se APROBARA entre 1975 y 1976.
Arnoldo Ferreto tres veces Diputado, primero para el periodo 1948 – 1952 que nunca ejerció porque la Junta Golpista de José Figueres lo impidió, al anular las elecciones de diputados y convocar una constituyente donde se ilegalizo el Partido Vanguardia Popular. Arnoldo, Fue electo para los periodos 1974 -1978 y 1982 -1986 y fue declarado mejor diputado dos años consecutivos. Profesor Arnoldo Ferreto Segura, perseverante, fiel a las causas populares, comunista indoblegable, incorruptible y alegre hombre de bien.
Hay que decir que la lucha contra ALCOA y luego contra el Contrato Ley, ALCOA ESTADO DE Costa Rica, se desplegó desde antes de 1964 a 1976, pasando por las Jornadas Patrióticas que culminaron el 24 de abril de 1970, por la noche, en la que la Juventud Estudiantil fue la heroica protagonista, sobre todo, los miles y miles de estudiantes de ENSEÑANZA MEDIA, esos fueron los héroes!!!! Esa juventud con el pecho a reventar de Patriotismo, exacerbado en esas jornadas, sin dejar de lado la influencia de los vientos progresistas, de cambio y revolucionarios estudiantiles, que soplaban desde Paris 1968, y desde México, las jornadas estudiantiles cruelmente reprimidas en la Plaza de Tlatelolco.
Aquel 24 de Abril culminó la Gesta Patriótica en el momento en que los Diputados daban el SI al Contrato Ley, La multitud de jóvenes estallamos en indignación y en señal de protesta nos movilizamos a lo largo de la avenida central levantando barricadas, resistiendo el gas lacrimógeno lanzado por la policía para disolver las manifestación, y luego vino la cárcel para centenares de jóvenes. Esa Jornada contó con el respaldo activo de organizaciones Sindicales por medio de la CGT, El movimiento Campesino con la Federación Nacional Campesinos, El Movimiento Nacional de Juntas Progresistas y la organización de Mujeres Alianza de Mujeres Costarricenses muchas otras más. Los estudiantes presos salieron en Libertad en la Madrugada o al amanecer del 25 de Abril, otros, representando esas organizaciones, de los que recuerdo Carlos Blanco, Rodrigo Sánchez, Ana Hernández, y más, permanecieron presos muchos días más, los hombres en la penitenciaria central y las mujeres en el Buen Pastor.
Honor a Fernando Chaves Molina y Arnoldo Ferreto Seguro! Honor a la Juventud costarricense. Honor a los obreros y Campesinos, y a las organizaciones comunales y de Mujeres que permanecieron activas y movilizándose en esas grandes jornadas por la Patria, la soberanía y la Naturaleza
Lenin Chacon Vargas. 24-04-2018.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s