CR. Sí al 2% de IVA a la canasta básica. Pablo Ureña

Nada es más rentable para un político que oponerse a los impuestos alegando que lo hace en defensa de la economía de las familias más pobres. Otto Guevara es un ejemplo de ello. Su discurso le duró 20 años al cabo de los cuales ya sabemos como terminó.
Ahora, a propósito de la propuesta del Ejecutivo de gravar con un 2% del IVA los artículos de la canasta básica no faltará quien, en nombre de los más pobres, se oponga a esta iniciativa.
Pues yo, por el contrario, en nombre de los más pobres estoy de acuerdo con que a los artículos de la canasta básica se les cobre un iva del 2%. La razón es muy sencilla: al tener que cobrar el iva el comerciante tendrá que dar factura electrónica de la venta y, de esta manera, Hacienda tendrá un control cruzado de lo que venden los grandes industriales de los bienes de primera necesidad y los grandes comerciantes tipo walmart, megas y todos esos buenos amigos nuestros.
Para una familia que consume mensualmente unos 100 mil colones en la canasta básica, el iva supondrá 2 mil colones de gasto adicional; tanto mejor si se hubieran quedado en la economía de la familia. Pero, a cambio, el gran industrial y el gran comerciante, al tener que reportar toda venta e integrar el iva de todos sus clientes a Hacienda estará dejando un “rastro de papel” sobre sus verdaderos ingresos y, en consecuencia, luego tendrá que declarar el monto real de sus rentas y el monto real de lo que tendrá que pagar por ese concepto.
Así funciona el IVA. Yo prefiero que los pobres paguen poquito por un impuesto indirecto para que luego los mega ricos paguen lo justo por un impuesto directo como lo es el de renta. Se que los populistas campearán en contra de esta idea pero lo que debe quedar claro es que no lo harán en defensa de los pobres.

*Pablo Ureña publica en Grupo Coalición Costa Rica

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s