CUBA. El último día en que Cuba sea gobernada por un Castro. Gustavo Campos

Mañana será el último día en que Cuba sea gobernada por un Castro, más precisamente será el último día en que la “generación histórica” que encabezó el proceso revolucionario esté al frente de la isla heroica.
La generación que deslumbró al mundo por su claridad, valentía, inteligencia y heroísmo da un paso al costado para que asuma alguien nacido ya en tierra liberada. Miguel Díaz-Canel, ingeniero y profesor universitario es un cuadro formado en la militancia dentro del Partido Comunista de Cuba. Ha fungido como vicepresidente desde 2013 y cuenta con la confianza de los principales sectores de influencia para encabezar la renovación de un proceso que parece enfrentarse a cambios estructurales.
El nuevo Consejo de Estado y de Ministros encabezado por Díaz-Canel tendrá que enfrentar el reto de la unificación monetaria, la introducción del mercado dentro del sistema socialista, la actualización doctrinaria y sobre todo la incorporación de la juventud cubana dentro del proyecto revolucionario; juventud sana e ilustrada que parece coincidir en los grandes consensos conquistados por la revolución pero que exige también una modernización del sistema y de alguna manera una profundización democrática del poder popular. Suficientes herramientas tienen para esta tarea en la propia constitución que heredan de sus abuelos y que por las características de nación sitiada ha tenido muchos problemas para desplegarse.
De lo que si podemos tener seguridad es que a Cuba nadie le puede decir que hacer, su futuro lo decidirán ellos apegados a su historia y a sus valores. El corazón soberano de Cuba parece inquebrantable y aferrado a él navegará en un entorno ahora más hostil que el de algunos años atrás, con fuerzas del caos operando muy cerca, a escasas 70 millas, y en donde su faro de dignidad y solidaridad es hoy muy necesario para todos los pueblos del mundo.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s