CR. Carta pública al señor Presidente y señores Diputados. Célimo Guido Cruz

Señor Presidente de la República.
Señoras y señores diputados.
Con coraje, tristeza y vergüenza ajena, veo la desesperación de pretender atacar el déficit fiscal, atiborrando, nuevamente de impuestos al pueblo costarricense, tratando de apagar un enorme incendio jalando el agua con un canasto; porque mientras no le demos un golpe certero a la CORRUPCIÓN y a la IMPUNIDAD, podrán entrarle trillones de colones al presupuesto nacional , que serán insuficientes para satisfacer los intereses de las mafias organizadas que, impunemente operan en nuestra querida Costa Rica.
Mi anterior afirmación la hago con base en las siguientes consideraciones:
1. A vista y paciencia de los tres Poderes de la República, grandes empresas nacionales y extranjeras, continúan evadiendo el fisco, no solo en enormes proporciones sino también, en la más absoluta IMPUNIDAD.

2. El contrabando aduanero es desproporcionado, para los evasores es una verdadera fiesta, dado que históricamente, han venido debilitando controles.

3. Ni por asomo, los Poderes Ejecutivo y Legislativo le ponen un “estate quieto” a las mafias organizadas que se han desatado por causa de la construcción de obra pública. Un solo ejemplo de ello es la construcción de la carretera San Ramón – San Carlos, que lleva más de 50 años en su construcción, y que posiblemente falten diez años para verla terminada. Además, según técnicos, esa carretera no debe continuarse sobre esa ruta, por una serie de factores adversos. El costo de esta obra ronda los $ 12 millones de dólares el kilómetro o sea más de 6 mil millones de colones cada kilómetros y no hemos visto ningún empresario, ningún Presidente, ningún Ministro u otro alto funcionario público en los Tribunales, menos en la cárcel.
A propósito de la construcción de obra pública, hace 17 años, presenté una moción en la Asamblea Legislativa, para que se nombrara una COMISIÓN LEGISLATIVA MIXTA ESPECIAL, que investigara desde 10 años atrás, todos los contratos de construcción y demás obra pública. Obviamente, representantes de esos perversos intereses NO permitieron siquiera que se llegara a discutir la moción.
Sin entrar a enumerar otros disparadores del gasto público y consecuentemente del déficit fiscal, los reto, por Costa Rica, a que, con patriotismo y dignidad, antes de aprobar cualquier nuevo impuesto, nombren esa COMISIÓN LEGISLATIVA MIXTA ESPECIAL, para determinar, entre otras cosas:
a. ¿Por qué en construcción vial, en nuestro país, nadie se hace responsable de la duración de las obras?
b. ¿Por qué no se cumplen los plazos contractuales?
c. ¿Por qué, el costo de las obras se dispara hasta 10 veces del costo original según contratos? d. Porquè se pagan indemnizaciones multimillonarias a las grandes empresas, por obras que no se han construido.
Así también, se debe determinar con exactitud, en cuánto infiere sobre el déficit fiscal, esta CORRUPCIÓN e IMPUNIDAD, en la construcción de obra pública en general.
No es justo, ni ético ni moral imponer más impuestos para que siga la corrupción y la fiesta de los pensionados de lujo, ni de los empresarios y altos funcionarios corruptos y perversos.
Por lo demás, si están hablando en serio y de verdad quieren corregir el problema del déficit fiscal, aprueben un Proyecto de Ley para que los delitos contra la Hacienda Pública NO prescriban. Se debe tener presente que al Estado lo quiebra los corruptos y los evasores, NO los trabajadores.
Ha llegado la hora de la unidad en acción de todo el MOVIMIENTO SOCIAL COSTARRICENSE, exijamos que antes de nuevos impuestos, terminemos con la CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD y luego podemos hablar de una reforma fiscal integral, pensadamente a favor de los más postergados, donde los que más tienen más paguen.

 

 

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s