CR. Tiene que ver con la economía. veamos.*

Recomiendo mucho la lectura de estos planteamientos. Tomado del muro de…

Hay cosas que, o no las entiendo del todo, o me asusto de que las esté entendiendo demasiado bien. Una de estas tiene que ver con la economía. Veamos!!

Los empleados del gobierno central representan el 5% de la fuerza laboral del país, y ahí se concentra el 47% del presupuesto, pero el 80% de ese porcentaje es en educación, maestros y seguridad. (Todos exigen mejor educación y seguridad) y los salarios del resto de los empleados públicos no están cargados a dicho presupuesto , es decir, se pagan vía tarifas etc.

El 71 % de los empleados públicos son profesionales y los impuestos le son rebajados automáticamente, mientras que en el sector privado sólo el 26 % son profesionales y normalmente muchos de ellos contratados por servicios profesionales o con modalidades de pago truculentas para evadir cargas sociales o el pago de impuestos; y otro dato alarmante, casi el 30% de los empleados del sector privado reciben menos del mínimo de ley. El 60 % de los profesionales liberales suelen reportar más gastos deducibles y otras maniobras con lo que no pagan impuestos.

Pero mi comentario va en otra dirección; con todas las críticas al sector público donde claro esta qué hay de todo, buenos y malos empleados, y salarios por encima del promedio, lo cierto es que este sector paga los impuestos correspondientes, y las cargas sociales totales; y que se hace con la plata del salario? Acá está mi punto.

Se gasta y se gasta como sea, mayormente en bienes y servicios del sector privado (aunque sea en guaro, vacaciones, en servicios informales como jardineros, limpieza, taxis… lo que sea.) en otras palabras es dinero que contribuye a mover la economía. Pero también contribuye a sostener el régimen de pensiones de la CCSS. Entonces, si la mayor parte del déficit fiscal no es producto del empleo público, y si este más bien contribuye a mover la economía del sector privado porqué el interés de disminuir la planilla del Estado si eso afectaría sus negocios?. Especulo!.

Despidos y cierres de instituciones como bancos etcétera, acrecienta el desempleo pero también incrementa la oferta de personal capacitado que compite por escasos puestos del sector privado dispuestos a trabajar por salarios ruinosos, o por servicios etc., pero también menos plata circulando lleva al “descreme” arruinando a pequeñas y medianas empresas, y por ende más desempleo y menos consumo y desde luego más ruina.

Será que cuando todo esté en ruinas aparecerán los que atesoraron capital, comprando empresas y propiedades a precios de miseria. Y aparecer ahora como los salvadores reactivadores de la economía? Prefiero estar equivocado a tener razón! O de tenerla, es claro que somos simples peones, domesticados, del poder económico. El déficit fiscal no se soluciona con menos Estado, ni el IVA, ni castigando a pequeñas y medianas empresas, sino obligando a los grandes evasores a pagar impuestos y eliminando pensiones de lujo. Humildemente eso creo!!

 

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s