CR-SUR-PÉREZ ZELEDÓN. En General Viejo un señor dijo: hijueputa. Ariel Robles Barrantes*

En General Viejo un Señor dijo: Hijueputa

El vídeo reciente de un señor sobre el caso del Puente en General Viejo llama la atención. No por lo dicho sino por las reacciones.

Hace unos días, en medio de la molestia, uno de los dirigentes de la comunidad dijo la palabra “hijueputa” ante las cámaras. Las reacciones fueron muchas. El vídeo también se reprodujo en muchas partes, incluidos políticos amarillistas con la intención de distorsionar el mensaje. Comentarios criticando y otros apoyando.

Parece sorprendente la doble moral con la que juzgamos, la gran mayoría de los Costarricenses dicen esta palabra pero que el señor lo dijera ante las cámaras parece inadmisible.

Vamos al grano, la molestia se traduce de muchas maneras. Uno puede no compartir la forma pero lo verdaderamente importante es el fondo del asunto. Aquí las palabras que uso el señor son secundarias, lo que se debe analizar son los motivos de su molestia.

El pueblo habla como pueblo, usa su lenguaje. En este país muchas personas se nos sale en diferentes momentos la famosa “palabrota”. ¿No hay derecho a enojarse?

Como no indignarse si les quieren quitar su puente.

El puente que los comunica con el resto de Pérez Zeledón de manera más eficaz y con menos gastos.

El puente que construyó la misma comunidad ante la inoperancia del Gobierno Nacional y Local.

El puente que los comunica con las personas que llegan a comprar a los negocios.

El puente que puede reducir el tiempo de una emergencia.

El puente que hace que su salario no se vaya en transporte.

La palabra que uso el señor es lo menos importante, lo que urge entender son los enojos de la comunidad, General Viejo ya está molesto de que “ni corten el palo, ni presten el hacha”.

En los movimientos de este tipo la neutralidad es solo un discurso blandengue. La neutralidad es fortalecer la injusticia. Por eso, me pongo a disposición de la comunidad para apoyar en lo que se pueda. Hay que exigirle al Gobierno y las Autoridades correspondientes que resuelvan. Si son buenos para pedir votos pues que se pongan a trabajar por la gente. Voté por el Gobierno entrante y desde ya empiezo a pedir cuentas. En Pérez Zeledón no hay personas de segunda categoría, la emergencia es igual para todas las personas.

*Ariel Robles Barrantes, mensajero Caminante del Sur

 

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s