CR. Reconocimiento. Sergio Erick Ardón Ramírez

 

Dionisio Cabal es un gran artista y tambien es un empecinado. Anoche disfruté por primera vez de su Cantata sobre la Guerra de 1856, nuestra Guerra Patria.
El ardor y la entrega con que Dioniso y los suyos nos cuentan la historia, entre acordes y voces, es sobrecogedor. Y lo hace sin guardarse nada.
A la vez que nos lleva de la mano por aquellos días de dolor y de heroísmo, nos va alertando sobre las traiciones que se incubaban. Sobre los oligarcas de entonces que hubieran preferido llegar a acuerdos con Walker y convertir a Costa Rica en un protectorado. Todo porque no confiaban en la fuerza del pueblo, de los campesinos y artesanos que dejaron sus herramientas y empuñaron el fusil y el sable, y porque por sobre cualquier consciencia patria o dignidad nacionales anteponían sus propiedades y su dinero, que peligraba.
Fueron ellos los que derrocaron con argucias a Juanito, líder indiscutible de la gesta, y fueron ellos quienes lo exiliaron y despues a su regreso lo fusilaron, junto a sus leales generales, Cañas y Arancibia.
Dionisio ha venido repitiendo su Cantata formidable ya por 25 largos años. Y me cuentan que el vigor y el entusiasmo con que él y sus compañeros de La Cruceta lo hacen, gana fuerza, no decrece, cada vez tiene mayor poder de convicción, y comunica con tanta fuerza, como que en el anfiteatro del Museo Santamaría, aplaudimos de pie sin cansarnos, largos minutos.
Reivindicar la figura de Juanito y darle la estatura que merece, que con mezquindades los traidores le negaron por largos años, es una tarea que Dionisio se ha impuesto y por Dios que lo ha logrado. Gracias Dioniosio Cabal por tu empecinamiento y por tu arte puesto al servicio de la Patria.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s