COSTA RICA. En el Homenaje a Chavela. Por Marcos Chinchilla

Una tarde fría nos hizo reencontrarnos con Chavela Vargas gracias al homenaje que se le hizo en el marco del FIA 2018.
Incomprendida por aquella Costa Rica rural y también valle centrista, migró a México para hacer una vida más cercana a sus aspiraciones sociales, políticas y culturales. La apatía de esa generación -la que ya está desaparecida- se mantuvo por varias décadas, y ello incidió en que finalmente hiciera su vida en tierras aztecas, donde fue una figura cultural de gran talla.

Chavela fue una mujer célebre por las relaciones que tejió con personas de la talla de Diego Rivera, Agustín Lara, y los gratos amores que vivió con Frida Kalo.

El homenaje de ayer sumó desde mi perspectiva dos aspectos muy hermosos. En primer lugar, las voces privilegiadas de Tania Libertad, Andrea Echeverri, Marisol Hernández, Gaby Moreno y Debi Nova; acompañadas por la energía musical de Los Macorinos. Esa interpretación que se extendió por más de una hora nos tocó el alma, las esperanzas, los sueños y nos trajo hermosos amores ya idos; aunque lamentablemente nos quedaron debiendo “la otra”.
En segundo lugar, a casi 100 años de su nacimiento, un nuevo reconocimiento de la sociedad y del Estado costarricense a su legado cultural. Que gusto se hubiera dado Chavela ayer viendo a miles de costarricenses, particularmente jóvenes, cantando su música y convocándose alrededor de ella.

*mensajero CDS

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s