CR-TURRIALBA-SAN MATEO-ACOSTA. Ríos sagrados: Pacuare, Machuca, Chirraca y Guayabito.*

Santa Cruz es el distrito 4 del cantón de Turrialba en la Provincia de Cartago, Costa Rica. Santa Cruz es hogar del reconocido queso Turrialba, el lugar de nacimiento del poeta costarricense Jorge Debravo, aquí se localiza el Volcán Turrialba y en sus faldas nace y corre el río Guayabito.

Todos los seres y sitios del planeta Tierra son o deberían ser sagrados, esta condición es dañada cuando son maltratados, deforestados, quemados, intoxicados con agrovenenos, llenos de basura y otras prácticas que dañan la vida.  Una vez que adoptamos un río, árbol, caverna, cerro o playa como sagrado, dedicamos nuestro amor y esfuerzo a cuidarlo y que mantenga su condición de sitio espiritual.

Recuerdo cómo se ha defendido el río sagrado Pacuare, a través de la historia reciente,  uno de los ríos más bellos del mundo, logrando un triunfo en plebiscito que dijo ¡NO a la represa! con un 97% de apoyo del pueblo turrialbeño.

El río Chirraca, ubicado en el cantón de Acosta, sufrió drásticos cambios en el 2017 con motivo de la tormenta que azotó al país, ocasionando graves daños. Hoy sus aguas, piedras, cataratas y toda la vida que “toca un río” se va acomodando poco a poco.  Cada visita provoca levantar apachetas, dada la enorme cantidad de piedras que se han acumulado en su anchuroso cauce, ampliado por la tormenta y los trabajos de dragado.

Otro río sagrado es el Machuca (San Mateo de Alajuela), donde con frecuencia se realizan celebraciones y levantamiento de apachetas. En cada visita se recoge basura (cada vez es menor).  La entrada a este bello río la realizamos por un pequeño caserío que tiene un nombre maravilloso: La Libertad (de San Mateo).

El río Guayabito nace en las faldas del volcán Turrialba, a unos 2 400 msnm, cerca se encuentra el Santuario Quetzales (Pachamama), sitio que se ubica en la Finca Los Sauces (del maestro espiritual Abel Ulloa y su familia) y es vecino de otros dos sitios sagrados:  Los Unicornios   (Albert Hidalgo) y Abya Yala Ik (Gilbert González).  El pequeño río Guayabito es visitado con frecuencia, sobre todo a partir del año 2000, con velas y levantamiento de apachetas, como muestra de respeto y amor por sus aguas, su cauce, los coyotes que llegan a saciar su sed y los espíritus de los ancestros.

¡Adopte un río, ámelo y cuídelo!

*Escuela del Buen Vivir CR Caracol Turrialba, Caracol Acosta, Caracol San Mateo / Orotina.   

Río Guayabito 2012
Río Guayabito 2018

 

 

 

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s