CR. 69 años de ICE. Por Elías José Lizano Jarquín

Se cumplen (8 de abril) 69 años de la creación del INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD, Entidad que ha logrado dar energía a un 99% de la población actual del país, y que da servicio de telecomunicaciones a un 60% del país.

Reconozco el acto de esta fundación, en lo político, a la Junta Fundadora de la II República en el año 1949 (Decreto 449), y en lo técnico, a personas de mucha talla intelectual, como Rodrigo Facio Brenes, Jorge Manuel Dengo Obregón, y del grupo de costarricenses que formaron el antiguo “Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales”, que hizo posible la presencia en el país de muchos contenidos del Movimiento Social Demócrata Mundial.

Debo decir que en los inicios de decada de los años 40s. del Siglo XX, el entonces Presidente de la Republica Rafael Angel Calderon Guardia, proceso el denominado Contrato Electrico, dando asi los primeros pasos en la autonomia de esta esencial industria nacional.

Mi aprecio de siempre para todo el personal de la Institución, y mi recuerdo y agradecimiento para todos los funcionarios y empleados de mi epoca, y una oración para todos los que han emprendido el camino de la eternidad.

Hay mucho que conversar y sintetizar sobre el futuro del ICE, dentro de una sinergia que encuentro necesaria establecer, que aclare el camino de los años por venir. Mis parabienes.

*CdS: ¿Cuántos trabajadores del ICE han muerto en el campo de trabajo, por llevar “buen vivir” a la población costarricense? La lista es larga. Nuestro homenaje a ellas y ellos.

 

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s