CR-SUR-PÉREZ ZELEDÓN. La indigencia es una problemática de la que debemos hablar. Ariel Robles Barrantes*

el

La Indigencia en Pérez Zeledón es ya una Problemática de la que Debemos Hablar:

Desde hace unos días he tenido una gran preocupación ante el enorme grupo de personas alcohólicas, con alguna adicción o cualquier otra problemática que las lleva a la indigencia aquí en Pérez Zeledón. ¿No notan que cada vez son más?

Parece un mal que hemos empezado a normalizar, parece como que ya asumimos que es parte del paisaje Generaleño. Antes sabíamos quien era el indigente del pueblo: Suavitel, Cochinón, Pelón o Perica. Hoy ya no sabemos todos los nombres.

¿Qué estamos haciendo?
Hay iniciativas individuales o de organizaciones que trabajan alimentando a estas personas. Se aplauden esos esfuerzos. Desafortunadamente los números van creciendo.

¿Cómo nos sentimos?
Dos de los principales problemas son la inseguridad e intranquilidad. Es simple, después de las 9:00pm, incluso antes, estar en el Parque da pie a ser abordado por cualquier personaje pidiéndole dinero o buscando cualquier cosa que usted se pueda imaginar . Hay de todo. Los buenachones, la persona indigente que llora, la que canta, la intelectual. Pero también están los malcriados, matones, que escupen y no respetan nada.

No se mal intérprete, no quiero culpabilizar a estas personas cuya vida debe ser terrible, nadie está en la calles por gusto. La indigencia se tiende a interpretar como una problemática individual, el individualismo como herencia sistemática hace que tengamos la tendencia de culpabilizar a la persona y su familia y lavarnos las manos como sociedad ante el problema. Tal vez por eso la falta de incidencia de tanto las autoridades locales como también nacionales para buscar soluciones.

Yo no interpretó la indigencia como un problema individual, no puedo hacerlo cuando las repercusiones son sociales.
¿Por qué repercusiones sociales?
Esta situación afecta la tranquilidad de las personas que buscan distracción en el parque, afectan los comercios cuando las personas ya no quieren ir a darse una vuelta por inseguridad, afecta el turismo, a nadie le gusta viajar a otro país donde en cada esquina se tope con alguna situación incómoda o donde la deshumanización se materializa en cualquier rincón.

Urgen soluciones y esas deben venir del esfuerzo colectivo.

¿Qué está haciendo la Municipalidad al respecto?
A simple vista parece que no mucho, no podría decir que nada porque de momento no he consultado, tengo que investigar para poder ser más puntual al respecto. Pero si la cosa sigue aumentando entonces pues es más sencillo generar conclusiones.

¿Y la Fuerza Pública?
Es curioso, durante el día abundan pero por la noche no aparecen. Existe un acoso, algo que tampoco me agrada, a la gente joven que anda en patineta o bicicleta, pero cuando alguna persona ocupa un poco de ayuda para estar tranquila, nunca aparecen. Hace unas Semanas en la Feria Nacional del Libro, pudimos constatar que después de las 9:00pm no teníamos la seguridad que necesitábamos. En medio de un Concierto o Recital abundaban las personas alcohólicas que sin querer o queriendo en su estado de ebriedad se volvían un riesgo para la seguridad de otras personas.

¿Seguimos ignorando la situación?
Eso no ha servido de mucho. Es el momento de las reflexiones y las acciones. A conforme pasa el tiempo mayores son los problemas.

¿Qué hacemos? ¿Qué piensan ustedes? ¿Qué situaciones han vivido? ¿Será que hacemos algo?

*Ariel Robles Barrantes, mensajero Caminante del Sur

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s