CR-SUR-TÉRRABA. Agresiones y amenazas. Ricardo Araya Rojas*

Comunicado de Prensa
Continúan las agresiones y amenazas contra recuperadores indígenas de tierra-territorio en Térraba al Sur de Costa Rica.
El día jueves 5 de abril de 2018, al ser las 4:35 p.m dos peones (Jorge Nájera y otro desconocido) de los usurpadores; intentaron agredir al recuperador indígena Térraba, Robert Morales y empujaron violentamente a un grupo de mujeres indígenas recuperadoras y una visitante, dichosamente no se reportan heridos.
Estos hechos sucedieron en la Finca Crún Shúrin, dentro del Territorio Indígena de Téraba, finca antiguamente llamada Finca Potomac, misma que se encontraba usurpada por los No indígenas hermanos Ramírez de San Vito.
En ejercicio de sus derechos y de acuerdo a su cultura, 16 familias del pueblo originario Nasö Bröran o Térrabas, iniciaron con el proceso de recuperación de la Finca Crún Shúrin y desde ese día han denunciado públicamente y ante la Fuerza Pública, las agresiones, amenazas y hostigamiento por parte de los peones y otros desconocidos que se atrincheraron en un sector de la finca y que permanecen en permanente estado de embriaguez.
Justamente hoy se hizo público, que el Defensor de los Habitantes en ejercicio, Juan Manuel Cordero, solicitó al Gobierno la intervención inmediata para proteger la integridad física de las familias recuperadoras y asegurar el ejercicio del derecho a su territorio por parte de los indígenas; tal y como lo establece la legislación nacional e internacional.
Las familias recuperadoras Térrabas, exigen el retiro inmediato de la finca por parte de los usurpadores, sus trabajadores y demás matones y que se asegure el ejercicio de sus derechos como pueblo originario, entre ellos el derecho al territorio.

Familias Nasö Bröran (Térrabas) recuperadoras de la Finca Crún Shúrin.
Coordinadora de Lucha Sur Sur.

*Ricardo Araya Rojas, mensajero Caminante del Sur

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s