ARGENTINA. Una mujer indígena, una negra. Traba sudaca. Por Claudia Korol*

Dos femicidios políticos: Berta y Marielle. Ambas forman un puente en el que reconocemos las fronteras de los cuerpos asesinados en las guerras del siglo XXI.

♦El patriarcado nos mata literalmente, físicamente, y se ofende con nuestra rebelión feminista, que es tan de marea y ríos, tan de bosques y mariposas, tan de cantos y danzas, tan de alegre rebeldía, tan de vida.

Decidimos vivir, hermanas, compañeras, y vivir en libertad. En el fuego en que nos queman encendemos nuestras pasiones. Ardemos con las niñas de Guatemala, y con todas las que fueron estigmatizadas por su poder, por sus saberes, por sus gritos.

  • Nos levantamos con las mujeres que reinventan el mundo, desde las montañas de Kurdistán.
    Berta, estamos despertando como humanidad.

Marielle, hacemos del luto, luta.

Señores de las sombras, a sus guerras las enfrentamos con nuestras revoluciones.

Compañeras, tenemos en nuestros cuerpos la memoria de las brujas, de las guerreras de nuestros pueblos, de las que se animaron a vivir sus deseos, aun en soledad.

Ya no estamos solas. Ahora somos miles, millones en el mundo. Quienes se sientan tristes que miren y naveguen la marea. Que sientan estas olas que nos arrastran, que nos abrazan y amparan.

Diana Sacayan, pequeña saltamontes te decía Lohana, con tu ejemplo de resistencia sudaca tomamos las calles por todas las travas, las trans, las lesbianas, las mujeres apuñaladas. Fue travesticidio, le decimos a los códigos de las injusticias, y nos decimos “Si tocan a una, respondemos todas”.

Somos ancianas, jóvenes, adolescentes, niñas feministas, que crecemos sin miedo a la muerte ni a la vida.

Ahora ya nadie muere para siempre. Ahora todas vivimos en nuestra rebelión.

*Fue militante estudiantil secundaria. Integró la dirección de la Federación Universitaria de Buenos Aires, y de la Federación Universitaria Argentina. Participó en las brigadas juveniles de solidaridad con Nicaragua, que estuvieron en la cosecha del café. Participó en las brigadas juveniles de solidaridad con Chile durante la dictadura de Pinochet.
Autora de los libros Rebelión, reportaje a la juventud chilena; El Che y los argentinos; Feminismo y Marxismo, diálogo con Fanny Edelman; Chile, entrevista a Gladys Marín. Como educadora popular, participa en proyectos de formación política con movimientos campesinos, piqueteros, y organizaciones de mujeres. Coordina el equipo de educación popular de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo (UPMPM). Participa junto a Néstor Kohan de la coordinación de la Cátedra de Formación Política Ernesto Che Guevara de la UPMPM.
Es corresponsal de ADITAL (Brasil), Punto Final (Chile), Jornal Brasil de Fato (Brasil), Radio Rebelde (Cuba), el periódico de las Madres de Plaza de Mayo (Argentina) y Enfoques Alternativos (Argentina). Es secretaria de redacción de la revista América Libre.

 

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s