CR-CAFÉ SIN AZÚCAR. Historia de los Encuentros de Poetas y No Poetas.*

En Paso Ancho surge la necesidad de continuar la labor cultural -con poesía comunitaria- de MOJUPA  (1972-2000), la cual es recogida por el Movimiento Patriótico Juanito Mora (2007…) con dos espacios en facebook (grupo y página) “Café sin Azúcar”.

2011

Una vez reunidas amigas y amigos poetas y no poetas, se organiza el I Encuentro en Las Delicias de Aguas Zarcas de San Carlos, con gran participación organizativa de la joven poeta Karen Orozco Sánchez. Se utilizan instalaciones como salón comunal y finca privada (con lago y cabinas). Se realizó homenaje a vecina de 100 años de edad.

2012

Cot de Oreamuno recibió a los poetas y no poetas en el II Encuentro, siendo el principal promotor de organización el compañero José Rafael Orozco Torres. Instalaciones: biblioteca, salón de la iglesia católica, escuela y parque.

2013

Toca el turno a San Ramón con el III Encuentro, algunos de sus promotores fueron los poetas Trino Barrantes y Gustavo Arroyo. Instalaciones: Museo Regional.

2014

Se trasladan los poetas y no poetas a Paso Ancho, con dos sedes: Iglesia Luterana en Paso Ancho Norte y Escuela República de Haití / Parque Los Héroes en Paso Ancho Sur. Mucha gente trabajó en la organización de este Encuentro, siendo uno de los más concurridos.

2015

Corresponde a la Finca Génesis ser la sede del Encuentro en Lourdes de Cirrí de Naranjo -Alajuela-, al pie de la Zona Protectora El Chayote. Varias personas promuevan el Encuentro, entre ellas Ricardo Jiménez, Carlos Muñoz y Rebeca Alvarez.  Instalaciones: vieja casa, río, fogata y tiendas de campaña.

2016

Se viaja a Longo Mai, límite entre Pérez Zeledón (San José) y Buenos Aires (Puntarenas), a orillas del río Convento. Encuentro dentro del Festival Madremonte. Visita a piedras con grabados indígenas y árbol sagrado “ceiba”. Instalaciones: parque, río, salón comunitario, casas de familias. Mucha gente fue promotora de este gran evento, entre ellas Guadalupe Urbina y Angela de Boer.

2017

Puriscal fue la sede con apoyo de empresas del cantón y la Municipalidad. Grandes promotores fueron los compañeros Hernán Fernández Agüero y Alejandro Madriz. Hubo conferencia de prensa y participación de varios medios de comuncación puriscaleños. Se utilizaron diversas instalaciones: restaurante, parque central y Finca Integral doña Rosa entre otros. Se realizó homenaje a los poetas Jorco del Río y Jorge Debravo.

2018 

Se realiza el VIII Encuentro en Paraíso, con participación de más de 10 poetas. Se utilizaron diversos ambientes del cantón. Sus promotores fueron Oscar Federico Castro Pacheco y Alejandro Madriz.

Próximos Encuentros de Poetas y No Poetas Café sin Azúcar

2018 Rivas de Pérez Zeledón. Promueven los compañeros Blaine Villarevia de Herradura y Anthony García de Montaña Verde. Este es un encuentro intermedio entre los Encuentros “oficiales”, para atender solicitudes de diversas comunidades. Se respeta la decisión del congresillo de Paraíso que designó a Escazú para la sede del IX Encuentro.

2019 Escazú: IX Encuentro de Poetas y No Poetas Café sin Azúcar. Promueve una Comisión integrada para la organización de este evento, con importante participación de la Alcaldía de la Municipalidad.

Características de los Encuentros de Poetas y No Poetas Café sin Azúcar

Proyección a los cantones y pueblos: salir de la capital y llegar a comunidades grandes o pequeñas, donde haya gente interesada en “poesía comprometida”.

Duración: 2 días.

Instalaciones: muy diversas, en especial “comunitarias“: salones, escuelas, iglesias, museos, parques, ríos, bosques, etc.

Participantes: poetas y no poetas (la participación de estos en la organización y diversos eventos es fundamental).

Contacto con las comunidades: en calles, parques, mercados, paredes, ranchos, salones, etc.

Encuentros dedicados: según el interés de cada comunidad, algunos han sido el agua, la patria grande, Jorco del Río y Jorge Debravo, personajes de las comunidades, etc.

Congresillos: en cada Encuentro se realiza un congresillo el segundo día, donde su principal función es tratar de definir la sede del siguiente Encuentro.

El nombre de Café sin Azúcar

Su creador, el compañero Edison Valverde Araya, tuvo un sueño con una hada-luz que solía tomar el café sin azúcar y se le ocurrió que en este movimiento cultural, cada quien podía agregar o no, azúcar, crema, leche o lo que quisiera a esta bebida popular de Costa Rica: el café; así lo expuso al Movimiento Patriótico Juanito Mora y así empezó a caminar el Café Cultural por los caminos de la patria.

¡SEGUIMOS!

*Foto: II Encuentro de Poetas y No Poetas Café sin Azúcar, Cot de Oreamuno, Cartago CR

Comentarios: 

Karen Orozco Sánchez (I Encuentro San Carlos): Gracias amigo Edison por tanto cariño y estima. Trabajar para la comunidad es y será un honor para mí. Un abrazo sincero.

José Rafael Orozco Torres (II Encuentro Oreamuno): Excelente semblanza histórica Edison Valverde Araya, de los ocho Encuentros “Café sin azúcar”, que han realizado en diferentes comunidades del país, con la participación de poetas y no poetas. Así como el IX Encuentro, asignada su organización a Escazú.

Hernán Fernández Agüero (VII Encuentro Puriscal): Muchas gracias por este hermoso recorrido de los Encuentros Nacionales, en realidad te puedo decir que estos encuentros tienen un sello que usted junto a colaboradores de la organización le han venido dando vida a Café sin Azúcar.
felicitaciones amigo.

Priscilla Díaz Morales (IV Encuentro Paso Ancho): A cada uno de los poetas que participaron en el IV Encuentro de Poetas del grupo Café sin Azúcar: “Sembrando la Patria Grande” quiero dedicarles estas palabras:  Gracias por escribir poesía, gracias por compartir tu poesía, gracias por darme una parte de ti. Cada verso habla sobre tu vida, sean circunstancias propias o ajenas, que despertaron tu sensibilidad, haciendo brotar tus emociones más intensas. Tu poema habla de tus luchas, internas y externas. Nos acerca, nos motiva al abrazo, a la fraternidad. Espero que todo lo vivido en este fin de semana, sobre todo los proyectos pendientes, vuelvan a reunirnos alrededor de una taza de café sin azúcar o con lo que gustes agregarle. Un abrazo!

 Alonso Mejia Sanchez

Alonso Mejía Sánchez: Fue un privilegio estar entre ustedes amigos y amigas. y mil gracias al comité organizados

 Gerardo Cascante
Gerardo Cascante: Un gran gusto y todo un privilegio haber participado (aunque fuera unas pocas horas) en este lindísimo encuentro entre músicos y poetas. Mis más calurosas y sinceras felicitaciones a los que hicieron posible esta hermosa actividad. Que difícil y casi prohibitivo, para todos los que nos deleitamos con la música y la poesía, el encontrar momentos y espacios como estos, en los cuales poder compartir nuestras creaciones y deleitarnos fervorosamente con las propuestas de cada uno de los participantes. Mi especial respeto y reconocimiento a Edison – amigo y compañero de viejas batallas- sin cuya tenaz labor de hormiga (hormiga obrera y guerrera, a la vez) estoy seguro que sería casi imposible lograr tan exitosos resultados. A todos y todas, un fuerte abrazo!!
Marjorie Madrigal Mena (IV Encuentro Paso Ancho): Mi experiencia en el 2014 fue estupenda, alegre, conocí muchos poetas, escuché sus versos; cuando fui invitada estaba un poco desorientada, ¿cómo era un encuentro de Café sin Azúcar? Pero al estar allí  viví lo estupendo. Yo ayudé en la cocinada con varias compañeras, dábamos el toque mágico a los alimentos de todos los que llegaron, estuvimos sin agua y ellos muy cordialmente jalaban agua y venían y nos ayudaban a lavar trastes, ellos son poetas muy humildes, mi experiencia fue muy linda y al final me regalaron un ramo de flores, eso cerró el Encuentro además con los poemas más hermosos, escucharlos nunca los olvidaré, ¡carajo!

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s