CR. FRENTE POR LOS DERECHOS IGUALITARIOS*

Enero fue un mes convulso en materia de derechos LGBTI. Estas fueron algunas de las actividades del Frente por los Derechos Igualitarios (FDI) durante el primer mes de 2018:


Acompañamiento tras publicación del Opinión Consultiva 24

El pasado martes 9 de enero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dio a conocer la opinión consultiva 24, en la cual reconoce el matrimonio igualitario y el derecho a la identidad de género como derechos humanos que deben ser garantizados por los estados. Esta opinión consultiva es de acatamiento obligatorio para el estado costarricense. El FDI dio una conferencia de prensa sobre los alcances de esta opinión consultiva, y además, junto con la Asociación Ciudadana ACCEDER lanzó una guía al respecto. Más información sobre la Opinión Consultiva 24 aquí.


Lanzamiento del curso “Derechos Humanos en Costa Rica: Todos los derechos para todas las personas”

Durante enero, el FDI afinó los detalles y promocionó el curso en línea gratuito “Derechos Humanos en Costa Rica: Todos los derechos para todas las personas”. El curso se lanzó el pasado 1 de febrero, y tuvo una preinscripción superior a las 2.000 personas, por lo cual algunas personas quedaron en lista para poder realizarlo el próximo mes.


Seguimiento a cantones declarados libres de discriminación

El pasado 23 de enero, el Concejo Municipal de Cartago aprobó una moción en apoyo a los Programas de Educación para la Sexualidad y Afectividad del Ministerio de Educación Pública. Desde el FDI reconocemos que los municipios no tienen competencia en la materia, sin embargo, aplaudimos la decisión. Por otro lado, en Tibás se logró evitar que se aprobara una moción en el Concejo Municipal para declararse en contra de la “ideología de género” y estos mismos programas educativos. El FDI seguirá vigilante de que los cantones que se han declarado libres de discriminación cumplan con su compromiso, y continuará promoviendo políticas y declaratorias municipales acordes con los principios de igualdad y derechos humanos.


Crecimiento en redes sociales

Durante el mes de enero el FDI tuvo un importante crecimiento en redes sociales. En Facebook superamos los 11 mil seguidores, y ya casi alcanzamos los 12 mil. ¡Gracias!


Reportá la discriminación por orientación sexual e identidad/expresión de género

Ante el crecimiento de los discursos fundamentalistas en el país, lamentablemente están aumentando los reportes públicos de actos de discriminación motivados por la orientación sexual y la identidad/expresión de género de las personas. Desde el FDI, con el objetivo de visibilizar esta discriminación y generar datos al respecto, instamos a que se reporten actos de discriminación recientes que ustedes hayan vivido o los cuales hayan atestiguado. Pueden hacerlo en este link.


Saludos,

Frente por los Derechos Igualitarios
http://www.fdi.cr/

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s