CR. Política y religión. Por Vinicio Alfaro*

En el año 1895 se propuso incluir en la Constitución separar la religión y la política. Debido a que varios sacerdotes al terminar la misa les daba la indicación de por quién votar y los llevaban a emitir el sufragio. Entonces se tomó el acuerdo que hasta hoy se sigue manteniendo en nuestra Constitución.

“El artículo 28 de la Constitución Política de Costa Rica es tajante: “No se podrá hacer en forma alguna propaganda política por clérigos o seglares invocando motivos de religión o valiéndose, como medio, de creencias religiosas”.
La prohibición está también en el artículo 136 del Código Electoral”.

Ayer en las elecciones para elegir el presidente y diputados para el período 2018-2022 al ser las 6:30 de la mañana estando en el parque me encuentro con un amigo que tiene una buseta y junto a su buseta estaban dos más, yo le pregunté que con quién estaba trabajando y me contó que fue contratado por un partido político y que le dieron una lista de la hora de salida de los cultos de las diferentes iglesias de mi pueblo. Entonces por estos mismos motivos hace más de 100 años se prohibió estas conductas pero no son respetadas por ese partido.

Recuerdo la historia que leí hace varios años que se dio en Ecuador a inicios de los años 1900, que un señor de nombre Eloy Alfaro fue quemado por denunciar que los sacerdotes participaban en la política. Y aqupi nuestro Tribunal Supremo de Elecciones se hace de la vista gorda.

*Vinicio Alfaro, mensajero Caminante del Sur

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s