CR. Tan diversos como colores tiene el arcoiris. Por Marielos Méndez

 

Los habitantes del mundo son tan diversos como colores tiene el arcoiris

Será que por ser un país tan chiquitito, es que a algunos cuesta entender y aceptar la diversidad humana.

En mi trabajo con infantes observo que ellos se relacionan sin hacer diferencias de ninguna clase y cuando las hacen es porque los adultos las han resaltado desde el hogar.
Los prejuicios, los mitos, los estigmas, las conductas violentas y otras manifestaciones inapropiadas, se aprenden en hogares conformados de diferentes maneras (incluyendo por supuesto a los tradicionales: papá, mamá e hijos) a través del ejemplo y las experiencias, al mismo tiempo que se puede aprender el amor, la solidaridad y muchos otros valores imprescindibles para la construcción de relaciones sanas y de respeto, que permitan una convivencia armoniosa para todos.

Una sociedad democrática es aquella que logra la mayor satisfacción de las necesidades de sus integrantes, respetando la dignidad, libertad y los derechos de todos.

Cuando leo y escucho tantos comentarios intolerantes y renuentes a aceptar a otros tal y como son, me es imposible no pensar en las consecuencias tan dolorosas que han sufrido las poblaciones por discriminación y odio a través de la historia en el mundo.

La etnia, la piel, la religión, el lugar de origen, la orientación sexual, la condición socioeconómica, el género, la apariencia y otras condiciones han sido utilizadas como pretexto para discriminar, para odiar, para destruir, para denigrar, para torturar y para desaparecer poblaciones completas con el beneplácito de los que se creen merecedores del privilegio de ser y vivir.
No nacemos con creencias, prejuicios ni disvalores, se nos enseñan y se nos inculcan a través de la crianza.

La superioridad y la prepotencia son manifestaciones de temor, estrechez de pensamiento y falta de humanidad.

Es maravilloso sentirse diferente, único, especial, pero más extraordinario es poder amar y aceptar a los otros sin restricciones, así como ellos me aceptan a mí.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s