CR-BUENOS AIRES. Sobre el origen de Buenos Aires y el apellido Villanueva. Por José Luis Amador

El hato de Térraba (se refiere al ganado) quedó en manos de los indígenas de Térraba hasta mediados del siglo XIX, cuando cayó en manos de Ramón Villanueva, un blanco de Alajuelita casado con una indígena de Térraba (Vargas V. 1981). La historiadora Luz Alba Chacón (1986:37) arguye que dos décadas mas tarde el pueblo de Buenos Aires se estableció precisamente en el lugar del hato viejo de Térraba.

Pedro Calderón en 1870 fundó el pueblo de Buenos Aires. Seleccionó como sitio un llano en medio del antiguo hato de Térraba (Hato Viejo), y porque soplaban las brisas allí le dio el nombre de “buenos aires”. El sitio estaba habitado por un grupo de indígenas cabécares que “vivían en palenques, eran nómadas y hablaban de épocas esplendorosas” (Chacón 1986:52). Este grupo de indígenas, jefeado por un hombre llamado Yurgo, todavía mantenía relaciones directas con los cabécares de la costa Atlántica.

Y agrega Carmack … Por un lado al sur del sitio vivía Ramón Villanueva dueño del viejo hato de ese pueblo. Según la tradición oral de los bonaerenses, Villanueva levantó su casa en este sitio “porque un sukia le dijo ­a cambio de una vaca­ cual era la mejor tierra para establecerse” (Chacón 1986:52).

Nota elaborada por José Luis Amador. Información tomada de Robert Carmack de su libro SOPLOS DE VIENTO EN BUENOS AIRES.

 

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s