CR. 12 de enero de 1569, hace 449 años. Por Raúl Alvarado

En el año 2013, escribí un pequeño articulito que les copio mas abajo.
Creo que es la tercera vez que lo publico en internet, siempre en fecha cercana al 12 de enero. Lo reciclo, pues cada vez hay lectores nuevos. Pero también porque creo que hay que ir poco a poco aclarando cual es la historia real de como nos constituimos como nación.
Quien quiera hacerlo, lo puede compartir.

Ahí les va:

12 de enero de 1569
Raúl Alvarado S
Posiblemente a muchas personas les ha sucedido igual que a mí, en lo que respecta a la historia de Costa Rica. La verdad es que, en muchos aspectos, me quedé con la visión infantil que nos dieron en la escuela primaria. La maestra decía: “entró fulano de tal (refiriéndose a un conquistador) con tantos hombres (unos poquitos) y fundó tal ciudad, y siguió andando y fundo tal otra ciudad, etc.”. En mi cabeza infantil había números que no calzaban, pues me imaginaba yo a unos 10 o 20 españoles volteando montaña para asentar un poblado, y tal vez unos cuantos indios observándolos desde la espesura de la selva. ¿Cómo podía haber una “ciudad” con solo 20 personas?
Por supuesto que con el paso de los años fui conociendo un poco más sobre los detalles de la historia del descubrimiento, conquista y colonización del territorio que llamamos Costa Rica. Leí el libro La dinastía de los conquistadores de Samuel Stone y otros libros, pero, debo confesarlo, en algunos aspectos conservé una visión muy cercana a la que me dieron en la escuela primaria. Hace un par de años, en una feria del libro, me compré una excelente colección de 10 libros sobre la historia de Costa Rica, escrita por investigadores del Centro de investigaciones históricas, de la Universidad de Costa Rica. La verdad es que, por 15000 colones, fue realmente una excelente compra. Confieso que todavía no me he leído todos los libros.
Hoy, 12 de enero de 2013, quiero compartir con ustedes algunas cosillas que he ido aprendiendo y mitos que he ido derribando.
¿Cuántos indios había en CR cuando llega Colón a nuestro territorio? Estimaciones demográficas modernas dicen que había 400.000 indios, en el territorio de Nicaragua cerca de un millón, y en Guatemala todavía muchos más. Es decir, Costa Rica no estaba despoblada, había cientos de poblados indígenas que se comunicaban entre sí por una red de caminos apropiados a sus necesidades, pues no tenían animales de carga ni carretas.
La conquista de Costa Rica no sucede por la costa Caribe, sino que sucede básicamente por la costa del pacífico, pues ya los españoles habían llegado desde 1514 al océano pacífico en Panamá. Desde Panamá los españoles avanzan hacia el norte, y primero conquistan el territorio de Nicaragua, en donde fundan las ciudades de León y Granada.
La conquista de Costa Rica se da de forma tardía, de 1560 (Juan de Cavallón) a 1569 (Perafán de Ribera), para ese entonces ya ciudades como León y Granada tienen 50 años de existir. Si a esto agregamos que ya los españoles tienen casi 80 años de estar en el continente americano, no es de sorprenderse que muchos de los “españoles” que vinieron a nuestro territorio, eran españoles que no conocían España, pues eran hijos, nietos y posiblemente ya hasta bisnietos de los que vinieron en los viajes de Colón, y habían nacido en Cuba, Dominicana, Ciudad Guatemala, etc.
El 12 enero de 1569, sucede en CR un acto de trascendental importancia, un acto de esos que todavía el día de hoy sutilmente sentimos sus consecuencias, aunque no nos demos cuenta. Ese día, Perafán de Ribera, reparte entre los conquistadores que habían venido con Cavallón, los que habían venido con Juan Vásquez de Coronado, y los que habían venido con él, las encomiendas.
¿Qué son las encomiendas? La encomienda es una construcción ideológica que se habían inventado los españoles y portugueses para maquillar la esclavización de los moros y los negros de la costa oeste de África. Más o menos consistía en lo siguiente: A un encomendero, la Iglesia Católica le “encomendaba” la cristianización de un grupo de moros, o de negros, o en el caso del continente americano, un grupo de indios. A cambio del “favor” de ser cristianizado, el indio se veía en la obligación de trabajar para el encomendero (no me defiendas compadre).
El 12 de enero de 1569, Perafán reparte entre 85 conquistadores, a 23875 indígenas tributarios, es decir, cabezas de familia. Además de recibir indios también reciben “mercedes” de tierra. De este modo, con tierras regaladas y mano de obra gratis, arranca la sociedad costarricense, principalmente asentada en la ciudad de Cartago. Si bien es cierto que un siglo después ya las encomiendas no existen, no hay duda de que marcaron el inicio de una sociedad desigual e injusta.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s