CR-SUR. Pensando en Sur. Por José Luis Amador.

el

BREVE HISTORIA DE MI RELACIÓN CON EL SUR.
Así nació el Grupo PENSANDO EN SUR. ¡Celebrando 7 AÑOS!
José Luis Amador- antropólogo social.
Soy meseteño. Me crié en Curridabat y en San Pedro. Tengo mi casita en San Diego, La Unión donde la gente llama Tres Ríos, PERO tengo “el corazón mirando al SUR”. No conocía nada del SUR hasta que hice mi tesis de maestría en Antropología Social, en Curré, comunidad Boruca de Buenos Aires (1999 a 2002). Después escribí un libro sobre la historia de los chiricanos en Potrero Grande, para el ICE (2008). Por esa fecha realicé un estudio para el ICE sobre la gente de Parcelas de Ceibo, Buenos Aires. Seguidamente y por mi cuenta hice varios trabajos sobre el Tradicional Juego Boruca de los Diablitos, hoy Patrimonio Nacional.

Después ocurrió que algunas jefaturas del ICE, me impidieron seguir trabajando en el SUR. Como suele suceder, nunca hubo argumentos claros. Sin explicación alguna. Esta situación me causó un dolor muy grande. En medio de un gran aislamiento, y para su pesar, logré editar el documental LA FIESTA DE LOS DIABLITOS EN CURRÉ, que habíamos filmado SIETE años atrás. La mitad del costo de la edición la cubrí con mi dinero, así como el pago del sonido, la digitalización y la elaboración de la música. Pero cuando se me impidió definitivamente seguir trabajando en temas del SUR, y se me obligó a hacer otra cosa, que no tenía NADA que ver con mi profesión, se me ocurrió crear el grupo de facebook PENSANDO EL SUR, CULTURA, IDENTIDAD Y SOCIEDAD. Lo hice como una forma de estar en contacto virtual con la región. Y así ha sido. Eso fue el 10 de enero de 2011.

En el año 2013, gracias a un amigo logré que el Ministerio de Cultura me solicitara para colaborar con el Museo Nacional haciendo investigaciones en comunidades aledañas a los sitios arqueológicos con esferas de piedra, declarados PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. Con mucha dificultad logramos que el ICE me prestara. Creo que ni el Museo se dio cuenta lo importante que esto fue para mí. Gracias a ello pude conocer un poquito el cantón de Osa, y trabajar un poquito con estas antiguas comunidades bananeras, donde confluyen gentes de origen nicaragüense, guanacasteco, indígena, chino, meseteño. Tengo bellos recuerdos de la gentes de Osa.

Hace un año y meses me jubilé. Salí en silencio. En el ICE, una jefatura le pidió al Museo Nacional que hiciera mi evaluación final, porque confesó que “no conocía mi trabajo de 40 años”. Y tenía razón. Solo fui técnico en Electrónica y Transmisión, técnico en Recursos Humanos, fundé el Museo Histórico Tecnológico del ICE, publiqué algunos libros sobre historia del ICE, hice mi tesis de licenciatura en antropología sobre la vida de los tuneleros y otras cosas así, sin importancia.

Pero aquí estoy. Sigo trabajando, reinventándome. Intentando seguir por mi cuenta y continuar mi diálogo con el SUR. No siempre es fácil sin el apoyo de una estructura institucional. No siempre la gente entiende lo que uno hace. A veces las comunidades piensan que uno está haciendo plata con esto. Unos van en avión, otros vamos a pie. Pero seguimos, como lo hemos hecho siempre: Con entusiasmo. Seguimos aprendiendo, seguimos PENSANDO EL SUR!!! Haciendo cosas y siguiendo el camino largo de mis sueños…

 

 

 

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s