ARGENTINA. Ni muy lejos. Por Sergio Erick Ardon Ramirez

Al Perú llegamos y diez horas despues del Perú salimos. Las trabas de las burocrácias y los controles y de los pasajes baratos.
Buenos Aires está que hierve, habló de la temperatura, porque las vacaciones y el verano parecen haber atenuado las protestas. Mucha gente ,familias enteras, retozando en los parques. El tránsito lento, la ciudad que siempre impresiona por su señorío, medio vacia.
La gente toda, con la que hemos tenido que ver, amable y acogedora. Estoen las calles, porque en la casa de amigos, que los tenemos aquí, y entrañables, se está mejor que en la propia casa. Jorge e Irene son un oasis de alegría e inteligencia.
En la obligada visita a Caminito, buscando un malambo , solo encontramos el tango. Ya el día anterior, en la feria de San Telmo, donde se encuentra todo lo accesorio e innecesario, tuve una honda tristeza. Don Rafa, el pintor que pinta gauchos, ya no estaba ahí en su puesto de siempre. Sus colegas nos dijeron que el año pasado se fue para siempre. Una miniatura de plomo, de un Napoleón en derrota fue mi único consuelo.
En una venta de comidas en Caminito nos preguntaron que de donde veníamos. Y como siempre sucede, en la mesa al lado una familia de cuatro, incluyendo un niño : “nosotros somos de Cartago”, y nosotros de Alajuela, ” yo te conozco, vos sos ??” ya sé Erick Ardón”, “que sos vos de Carrucho”, “hijo, no jodás”, si él era intimo de Gilbertillo mi tío” “porque yo soy medio de Alajuela de los Rodríguez de Chevico”. “mi nombre es Luis Meneses y esta es mi familia” El médico de Cartago tambien es de los amigos de facebook. Entre sorbo de vino y trozo de carne , conversamos de muchas cosas. Siempre es lindo encontrar gente del terruño.
Ya tarde,salimos en un taxi, apretados, cinco ya son muchos, hacía nuestro próximo destino, destino obligado. El Parque de la Memoria, quien quiera saber de lo pasó en Argentina durante los largos años de la dictadura militar que lo visite y que llore. 30.000 nombres esculpidos en granito, al lado del Río de la Plata. No está en ninguna guía turística, pero si vienen por aquí no dejen de visitarlo, se entienden muchas cosas.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s