ABYA YALA. Apacheta, ofrenda a la Pachamama y símbolo de caminantes.*

La apacheta, del quechua y aimara: apachita, es un montículo de piedras colocadas en forma cónica una sobre la otra, como ofrenda realizada por los pueblos indígenas de los Andes de América del Sur a la pachamama y/o deidades del lugar, en las cuestas difíciles de los caminos.
Se tratan de verdaderos monumentos indígenas de valor sagrado, los que se construyeron en diferentes puntos a orillas del camino del inca.
Como vieja costumbre de dejar piedras, las convertía con el paso del tiempo en marcas, a manera de hitos, que demarcaban estos caminos. Es en esos puntos donde los viajeros piden y agradecen a la Pachamama (Madre Tierra) y a los Apus (dioses de las montañas).

Se creía y cree que dejar una piedra protegía al viajero que pasaba por el lugar, la que se ofrecía junto a el acullico de hojas de coca, tabaco y/o bebidas fermentadas entre otras cosas. La gran mayoría aparecen en lugares solitarios y aisladas, y se cree que quitar las piedras de la apacheta es profanación, equivalente al sacrilegio, por cuanto son sagradas.

*Compartida por Diversidad Cultural Indígena Latinoamericana y Juan Bermúdez, mensajero CdS

*CdS: A finales del siglo XX esa costumbre fue trasladada por caminantes del Sur a otros pueblos más hacia el norte, siendo Costa Rica uno de los países donde se practica en sitios como Chirripó, río Machuca, Paso Ancho, Chirraca de Acosta, Llanos de Cortés, Volcán Turrialba, San Gerardo de Rivas, Longo Mai, Naranjo, Puriscal, San Carlos, San Ramón, Miramar, etc. por caminantes como Rodolfo Oreamuno, Ricardö Röjas, Rebeca Alvarez, Juan Bermúdez, Marianela Vega, Búho Gris (Carlos Robles), Marcos Chinchilla, Blaine Villarevia y Edison Valverde.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s