ABYA YALA AMÉRICA. Sujeto peligroso. Por Sergio Erick Ardon Ramirez

el

Álvaro Uribe Vélez es un personaje peligroso. No ya por sus ideas disparatadas y extremistas sino porque es hombre de acción, capaz de tomar iniciativas aún más disparatadas que sus ideas. Como presidente de Colombia apostó por el imposible de aniquilar militarmente a la guerrilla, su obsesión hizo que no fuera posible abrir negociaciones y costó muchas vidas.
Ahora como senador y cabeza principal de la extrema derecha colombiana sigue buscando descarrilar el proceso de paz. Lo último es la acusación que lanzó contra los ex- presidentes de Uruguay y España, José Mujica y Felipe González a los que acusa de ser promotores y defensores del terrorismo. De Mujica dijo que era un criminal y agente abierto del “castro-chavismo”, de González le reprocha su inconsecuencia porque en España hizo diabluras en la lucha contra los separatistas vascos de la ETA, y para Colombia, en cambio, aboga por la mano suave con la desmovilizada guerrilla.
Ambos ex- presidentes han sido invitados como garantes de la implementación de los acuerdos de paz entre el gobierno de Santos y las FARC, hoy convertidas en partido político legal.
La acusación, a todas luces absurda, de que González estaría impulsando lo que Uribe llama el “castro-chavismo” como futuro para Colombia, cuando la verdad es que el español es enemigo jurado tanto de Cuba como de Venezuela, da una idea de la magnitud del extravío.
Uribe es tambien un firme defensor de una salida violenta en Venezuela, partidario incluso de la intervención armada y la guerra, y eso es lo que lo hace doblemente peligroso. No quiere paz en Colombia y aboga por la guerra contra Venezuela, lo que lo coloca a la derecha incluso de Trump.
A Mujica hay que abonarle su buena fe y su madurez. Hacer pareja con Felipe González no debe ser cómodo para él. Pero siendo el objetivo consolidar al paz en Colombia, bien cabe el sacrificio.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s