NICARAGUA-COSTA RICA. Salomón Alí. Por Jerry Alonso*

 

Salomón Alí vivió en las Islas de Ometepe en Nicaragua ya hace mucho tiempo atrás. Ahí conoció a Fernando Cardenal -si el hermano del poeta – mientras se ponía el uniforme para jugar un partido de futbol. En esa época tenía 14 años y estudiaba en el Instituto Pedagógico. La hermana de los Cardenal, dice Salomón Alí, se le declararía ese día. Sin embargo, a él no le gustó su nariz chata. “Esos cardenal todos tienen la nariz chata ¿sabes vo?” Me dijo. Ahora más de sesenta años después Salomón Alí, está sentado en La Soda Granada, entre calle 10 y avenida 8 en San José.

Mientras se toma una olla carne, se acomoda su boina blanca y se pasa su mano, la que tiene libre, por la barba. Que además es más blanca que la boina. Salomón en los años sesenta se embarcaría en un buque que lo llevaría por todo el mundo. Allí trabajó de secretario. Sabía de mecanografía, oficio muy valorado en esa época. Entró al barco, porque su tío lo hizo empujado y de repente se vio partiendo de las Islas. Todo estuvo bien, hasta que le comenzaron a dar solamente sopa de pescado en el barco, cosa, que lo obligaría a desembarcar en cada muelle que atracaba. Entonces corría hasta el servicio sanitario más cercano. Salomón recorría el mundo, mientras en tierra firme se libraban muchas batallas.

En la vieja Managua tuvo un Restaurante: “todas las meseras fueron mis mujeres – revela – es lo mejor que uno puede hacer. Sin compromisos, ni jodederas de ningún tipo. La mayoría de las veces era idea de ellas” señala, en tanto arruga su ceño y se pone serio, como si le estuviera hablando al plato de sopa. Una paisana suya entra a Soda Granada en San José centro. Ahí por la Barguil. Entonces mirándola en silencio, de arriba abajo, Salomón Alí pregunta: ¿Quién es esa vieja gorda? “Vea, señor, – replica la mujer – así no se les habla a las mujeres oyó” Al final la mujer no compra nada y se va rápidamente. Salomón ni se inmuta y espanta una mosca con su mano.

*Jerry Alonso, mensajero CdS

Un comentario Agrega el tuyo

  1. henry dice:

    yo lo conocí en la ciudadela la carpió, me contaron que ya falleció

    Me gusta

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s