CR-SARDINAL-AGUA. Hace 10 años… Por Juan Félix Castro Soto

A la comunidad nacional:

Hace 10 años la comunidad de Sardinal de Carrillo, Guanacaste, se visibilizó como el preludio de uno de los problemas ambientales más severos que atenta contra la vida en nuestro país. El proceso sistemático de desertificación en Guanacaste, así como el desgaste de los mantos acuíferos están dejando sin agua a algunos sectores de la provincia. Existen investigaciones que demuestran esta tragedia, no obstante, ahora más que nunca debe apelarse a la pericia del sentido común, ya conocemos de sobra los efectos del cambio climático. Esto a pesar de que el discurso politiquero y la ciencia aplicada irresponsablemente puesta al servicio de los intereses inspirados en la avaricia intenten demostrar lo contrario.

El distrito de Sardinal está rodeado de inversiones que superan en gran medida su capacidad de carga. Es decir, aún y, como dicen los voceros del gobierno, habiendo agua suficiente para abastecer a la población, la avidez conque crece el “desarrollo” supera toda capacidad de abastecimiento. No existen regulaciones que impidan el avance acelerado de la inversión en en infraestructura, venta de servicios y de bienes inmuebles caracterizan el dinamismo económico de esta zona. Sencillamente esta dinámica se dispara hacia el colapso.

Lo peor es que la fuerza política-económica que prevalece en esa área de Guanacaste no es oriunda de la provincia, existe capital extranjero y otro afincado en la meseta central. El problema se agrava más todavía, en la medida en que la voracidad es tanta como la intensidad, no basta con la ambición por abastecer cada negocio, cada servicio que se presta, sino que se incurre en el despilfarro de agua manteniendo piscinas, canchas de golf o jardinería, por ejemplo. La distribución del agua en esta zona es clasista y deshumanizante, mientras los turistas y residentes adinerados la consumen y desperdician, las personas de comunidades conviven a diario con la escasez.

Se esperaba que con la llegada de Yamileth Astorga como Directora Ejecutiva del AyA, se construyera una nueva sensibilidad en relación con el tema del agua. No obstante, ha quedado demostrado que el poder político y económico de inspiración patriarcal ha subvertido su sensibilidad femenina. Menciono esto porque la lucha de Sardinal es, ante todo, una lucha por la defensa de la vida y las mujeres desde un principio han sido protagonistas y coprotagonistas en la disputa. Si se cae la resistencia en Sardinal se habrá dado un paso más normalizando la sumisión.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s