CR. Edgardo, Repretel, Teletica y la serpiente. Por Diego Delfino

DICIEMBRE 5, 2017

Edgardo: te están asesorando bien

— Si algo ha caracterizado a esta campaña (a nivel de comunicación) es que ha sido un cúmulo de desaciertos. Con una que otra excepción las piezas comerciales de los candidatos no han logrado calar en el electorado… no son, por así decirlo, particularmente “efectivas”.

— Hay que apuntar, claro está, una excepción. Mientras Antonio, Rodolfo y Carlos han trabajado con equipos profesionales en publicidad Juan Diego se da el lujo de seguir subiendo videos desde su oficina con el celular, ponerles La Patriótica de fondo, o aventar un cuchillo contra la cámara y listo: le funcionan. Es el candidato imposible, el que ni siquiera ha iniciado una campaña “seria” y ya está peleando los primeros puestos. “El outsider” (que en realidad es cualquier cosa menos un outsider).

— Pero hoy no toca hablar de Juan Diego, sino de Edgardo Araya. Según la foto de las más recientes encuestas el tipo está dentro del margen de error (1%-2%), por debajo de todos los aludidos y de Rodolfo Hernández. Ahí abajo lo acompaña Guevara. Pero mientras Otto la tiene muy pero muy difícil (gracias a Juan Carlos) para Edgardo “todo es ganancia”.

— En ese sentido parece ser (y los otros candidatos deben de prestar atención) que lo están asesorando bien. Venía ahí, a paso lento, entre las sombras, y de pronto, de un día para el otro, ya mucha más gente le ubica la cara. Así es como funciona una campaña (que lo diga Luis Guillermo Solís). Lo primero es conseguir que la gente ubique a la figura, lo segundo es que le presten atención y lo tercero es convencerlos de que deben seguir prestándosela (lo que eventualmente se traduce en el voto).

— Edgardo tiene mucho a su favor. Mucho. Y no lo ha explotado todavía. Ese 1% puede ser engañoso. Ojo. Si le siguen trabajando una campaña efectiva e inteligente el hombre puede crecer. El anuncio de la serpiente naturalmente no es del gusto de todos pero fue inmediatamente efectivo. Lo mejor que le pudo pasar fue que Canal 6 y Canal 7 se lo “censuraran” (hay tooooodooo un debate abierto al respecto muy muuuy interesante).

— Que no saliera en tele llevó a la gente a preguntarse “Diay pero ¿por qué?” y a pedirle a sus contactos el corto para verlo. La estrategia (planeada o no) no pudo ser más efectiva. Edgardo, además, fue el primero en enfrentar directamente a Juan Diego Castro (vinculándolo con el PLN lo que seguramente le agrió el desayuno tanto a Toño como a JD), dejando claro que, como ya dije, no tiene nada que perder, pero, además, que no tiene nada que temer…

— Bonus track: El otro día dije que no se debería permitir a un diputado ser candidato a la presidencia y aludí al caso de Edgardo. Debo dejar muy claro que también Fabricio AlvaradoOtto Guevara y Mario Redondo están en la misma situación y que también considero que todos ellos debieron renunciar al Congreso para dedicarse de lleno a su campaña.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s