CR-GUANACASTE. El Punto Guanacasteco.

Saludos, ACETATEROS!!! Con motivo de la celebración de un aniversario más de la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, que actualmente es la bella provincia de Guanacaste, hoy les traigo algo de la historia de uno de los temas que más identifica a dicha provincia y por supuesto, a nuestro país.

1. PUNTO COMO RITMO MUSICAL
El punto es un género musical proveniente de República Dominicana (aunque se dice que también pudo ser de Puerto Rico), el cual se hizo popular en diversos países, entre ellos Panamá, cuyos habitantes de su zona norte fueron quienes lo introdujeron al país. Se dice que este ritmo fue adoptado primeramente por los puntarenenses (por su cercanía con Panamá), sin embargo los guanacastecos fueron lo que prácticamente lo adoparon como suyo. Este empezó a ganar popularidad a partir de 1830 (aprox).
En 1944, el expresidente Teodoro Picado oficializa su baile como “Danza Nacional De Costa Rica”.

2. PUNTO GUANACASTECO (CANCIÓN)
Leandro Cabalceta, músico de la Banda de Liberia, estaba preso (era un muchacho muy travieso), y para no “aburrirse”, invitó a 2 compañeros de celda (y de la banda también) a componer música alegre. Con el pasar de los días, el carcelero escuchó lo que Leandro y compañía estaban creando, al punto que durante su guardia silbaba su creación. El tema llegó a oídos del General Estrada, quien preguntó sobre dicha canción, y luego de que sus compañeros “lo echaran al agua”, Estrada, complacido por la composición, decidió liberarlo bajo la condición que la interpretara en público (con la banda), y bajo la prohibición de volver a tomar. Leandro le llamó al tema “Punto”, sin embargo en Cartago se le añadió el “guanacasteco”, pues ahí se bailaba mucho este ritmo que popularizó dicha provincia.
Existen algunas investigaciones que hacen suponer que Cabalceta no es el creador del tema:
I) Los hechos que narra la canción en 2 de sus estrofas (modificadas para la canción) pertenecen a hechos dados en Honduras durante la batalla con William Walker.
II) El tema contiene fragmentos (también modificados) de un tema popular de la época llamado “Corazón”.
III) Hay testimonios de la época que dicen que la música fue hecha marimbero Fernando Ramírez Salguero. Lo que si es muy probable, es que Leandro haya sido el que hiciera la adaptación y fusión de todo.

Les dejo por acá la versión más popular del tema, grabada en 1964 por el trío Los Ticos (luego Conjunto Típico), y que extraigo un compilado de música típica llamado “Estampas Ticas” de 1981. El disco no está en el mejor estado, sin embargo se los dejo tal lo tengo cual pues creo que es parte de la “ciencia” de escuchar música en acetato.
Les invito a compartir la publicación, a darle me gusta a la página, y a suscribrise al canal de YouTube (dárle también a la campanita) para que cuando suba material, lo puedan disfrutar.

*Por Acetatos 506.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s